Saturday, April 15, 2006

Eddie Cochran


El 17 de Abril de 1960, de camino al aeropuerto, el taxi donde viajaban Eddie Cochran, su novia Sharon Sheeley y Gene Vincent, tiene un grave accidente cerca de Chippenhamn (UK). Sheeley y Vincent resultan heridos leves, pero Cochran resulta gravemente herido y muere por multiples traumatismos craneales horas más tarde.
El conductor del taxi fue detenido y condenado a 6 meses de prisión y se le retiró la licencia durante 15 años por conducción temeraria.
"Three Steps To Heaven" fue el gran éxito postumo de Eddie Cochran, llegando al número 1 de las listas británicas. Como contraste, ese mismo tema ni siquiera llegó a figurar en el Top 100 de las listas americanas.Corría Mayo del '60 y con tan sólo 21 años se convertiría en una auténtica leyenda del Rock&Roll, uno de sus más significativos exponentes y un referente para todas las bandas de Rock que aún hoy siguen admirando su trabajo y trayectoria.
Nacido en Albert Lea (Minnessota) el 3 de octubre de 1938,se trasladaba a vivir primero a Oklahoma y más tarde a Los Angeles,y en septiembre de 1951, Eddie se matricula en la escuela Bell Garden Junior High, donde conoció a su buen amigo Connie 'Guybo' Smith, que tocaba el bajo, steel guitar y mandolina.Connie y Eddie empezaron a ensayar juntos y pronto estarían sobre las tablas de la escuela ofreciendo buenos espectáculos.Guybo se convertiría en el bajista de Eddie Cochran y se puede escuchar en la mayoría de los éxitos de Eddie Cochran.
En 1953 Eddie conocería a Chuck Foreman, un músico local, con quien experimentó con una grabadora de dos pistas. Grabaron canciones como: Stardust, Candy Kisses, The Poor People Of Paris, Hearts of Stone and Cannonball Rag.
En junio de 1954 Eddie se gradúa en Junior High.
En Octubre de ese mismo año conocería a Hank Cochran, un cantante country.
En enero de 1955 Hank ofrece un contrato a Eddie como guitarrista y éste abandona las clases. Durante los siguientes dieciocho meses estarían tocando y grabando juntos bajo el nombre de The Cochran Brothers.
En Octubre de 1955 Hank y Eddie conocen a Jerry Capehart, un aspirante a compositor que está buscando artistas para que toquen y canten sus canciones. A finales de 1955 Jerry trabajaría como promotor de los hermanos Cochran consiguiendo que actuaran automáticamente en The Big D Jamboree.
Aproximadamente por Abril de 1956, The Cochran Brothers, grabarían cuatros cortes de Rock&Roll, de los cuales Tired & Sleepy y Fool's Paradise fueron editados en EKKO 3001.Slow Down y Open The Door serían editados 26 años despues por el sello Rockstar.
Esta sería la última sesión de The Cochran Brothers.
En Julio de 1956 Skinny Jim y Half Loved (CREST 1026), serían el primer trabajo en solitario de Eddie que fuera editado.
Simultaneamente a su primer disco editado, Boris Petroff, productor de The Girl Can't Help It, contrataba a Cochran para su aparición en dicha película, para la que grabaría Twnety-Flight Rock y Dark Lonely Street en Gold Star Studio de Hollywood.
En Agosto grabarían su actuación para la película en los estudios de la Fox, en Hollywood.
El 8 de Septiembre de 1956, Eddie Cochran firmó un contrato por un año con el sello Liberty.A partir de este momento su carrera sería una sucesión de éxitos y glorias para el artista.
La siguiente película en la que participaría sería Untamed Youth', donde interpretaría Cotton Picker, grabada en los estudios de la Goldstar, Hollywood.La protagonista de la película era Mamie Van Doren.
En Enero de 1957 Liberty lanzaría el primer single en listas de Eddie Cochran. Una versión de Johnny Dee Sittin' In The Balcony y por la cara B Dark Lonely Street. Alcanzaría el puesto 18 en las listas, cuando la misma canción de Johnny Dee apenas llegó al 38.
En Mayo de ese año estaría preparando y grabando lo que sería su primer album: Singin' To My Baby. Fue el primer album editado en vida.Algunas de las canciones grabadas son: One Kiss, Have I Told You Lately That I Love You y Completely Sweet.Drive-In Show y Am I Blue fueron tambien grabadas en esas mismas sesiones y editadas en el tercer single de Eddie para Liberty.
Eddie Cochran y Gene Vincent van de gira a Australia en Octubre de 1958, acompañados de Little Richard y Elis Lesley (la Elvis femenina), al primer gran show de Rock&Roll que llegara a esas tierras. Todas las fechas lucían el cartel "sold out".
Desde entonces Gene y Eddie se harían buenos amigos, hasta el punto en que Eddie acompaño en siete ocasiones a los coros en grabaciones de Vincent y los Blue Caps. Canciones donde bien se puede distinguir el regustillo a Cochran como: Git It, Teeanage Partner o Lovely Loretta.
En Marzo de 1958 Dick D'Agostin and the Swingers, la banda de gira de Eddie Cochran, le acompaña en su tercera película; Hot Rod Gang.
La bomba Cochran empieza a hervir cuando, en Junio del '58, Liberty lanza Summertime Blues, un single que venía acompañado de Love Again por su cara B.El single llegaría al puesto número 8 y fué el mayor éxito de Eddie en los Estados Unidos.
El siguiente lanzamiento fue C'mon Everybody / Don't Ever Let Me Go, que no llegaría más allá del puesto 35 del Billboard Hot 100, aunque en las listas británicas llegara al puesto número 6. Todo esto sucedía en Octubre de 1958.
En Diciembre El DJ Alan Freed organizó un magnífico show en el Loews State Theatre de Nueva York, con artistas invitados de la talla de Chuck Berry, Jackie Wilson, Bo Diddley y Eddie Cochran, entre otros.
Un mes más tarde aparecería en una nueva película Go, Johnny, Go! tocando Teenage Heaven. Chuck Berry, Jackie Wilson y Ritchie Valens también participarían en la película.
Cuando en Febrero de 1959, Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper fallecieron en un accidente de avión, Eddie Cochran grabó Three Stars, una canción escrita por el DJ Tommy Dee. Durante la grabación Eddie rompió a llorar en numerosas ocasiones. Nunca se editó porque Liberty consideró que no había logrado ningún master satisfactorio.
En el verano de 1959 Somethin' Else llegaría al puesto 58 de las listas de la Billboard. Este fue su séptimo y último éxito en la lista.
En su última sesión para Liberty Records grabaría Three Steps To Heaven, Cherished Memories y Cut Across Shorty con los Crickets como acompañamiento vocal. Despues de la sesión se iría a Reino Unido para unirse en gira a Gene Vincent. Hablamos de principios de Enero de 1960.
El 17 de abril Eddie moría en aquel accidente,ya han pasado 46 años y nunca será olvidado.

Texto:http://www.rockabillyrules.com
Gracias a Jorge Correa.

2 Comments:

Blogger BOP STREET CLUB said...

Si cierto...perdón....ahora mismo hago eso...vi el comentario más completo y lo puse antes de traducirlo yo.

4:56 AM  
Blogger BOP STREET CLUB said...

Nino,el homenaje está hecho como te dije,pero no es mi mérito,el que tradujo eso de la página de Eddie Cochran fue Jorge.
O sea que el mérito es suyo,yo creo que es la mejor traducción que se ha hecho.

5:27 AM  

Post a Comment

<< Home