Friday, May 12, 2006

Bo Diddley


Nació el 30 de diciembre de 1928 en Magnolia, Mississippi (Estados Unidos) bajo el nombre de Ellas Bates. Cuando tan sólo tenía cinco años se trasladó a Chicago
Se cría en casa de una prima de su madre (Gussie McDaniel), de la que pronto acaba adoptando el apellido. Comienza a tocar la guitarra a los diez años, y con quince abandonó el colegio y se dedicó a tocar jazz por las calles.
En junio de 1955 es contratado por el sello Chess Records, que inmediatamente lanza, a través de su filial Checker, su primer single, titulado sencillamente Bo Diddley, nombre que tomó de la jerga afroamericana en la que se utiliza para denominar a un chico travieso.
Su música está marcada por un pulso hipnótico, semejante al que escuchaba en las iglesias pentecostales.
Fue un músico llamativo y extravagante; durante sus actuaciones en vivo tocaba guitarras cuadradas forradas de piel y jugaba con sus labios de una forma muy característica.
Ejerció una influencia muy grande sobre artistas estadounidenses y británicos de la talla de Buddy Holly, los Everly Brothers y los Rolling Stones.
Entre sus discos podemos destacar Bo Diddley (1955),Go Bo Diddley (1959), Have Guitar Will Travel (1959) y Bo Diddley is a Gunslinger (1960).
Grabó en Chess temas clásicos como Bo Diddley,I'm A Man, Diddley Daddy,Pretty Thing,Bring It To Jerome,Diddy Wah Diddy,I'm Looking For A Woman,Who Do You Love,Cops & Robbers,Hey Bo Diddley,Mona,Before You Accuse Me,Hush Your Mouth,Dearest Darling I'm sorry, Crackin' Up,The Great Grandfather,Say Man,The Clock Strikes Twelve,Road Runner,Walkin' & Talkin',Craw-Dad,Pills,Cadillac,You Can't Judge A Book By The Cover,I Can Tell ...etc,grandes clásicos del rock and roll.
San Javier (Murcia) en el marco del IX festival de jazz de San Javier.
*viernes 21 de julio # BO DIDDLEY (EEUU) + J. TEIXI BAND con Ñaco Goñi (Esp).
* sábado 22 julio # BILL WYMAN'S RHYTHM KINGS (Ing) + MIKEL ANDUEZA Quinteto (Esp).
* viernes 28 julio # SOLOMON BURKE (EEUU).

0 Comments:

Post a Comment

<< Home