Thursday, May 04, 2006

Entrevista Marcel Riesco-Truly Lover Trio


ENTREVISTA CON MARCEL RIESCO



¡Ahí va esa entrevista!



-Hola Marcel, ¿de dónde eres y dónde vives actualmente?

Naci en Uruguay y vivi alli hasta los 18 años. Vine a los Estados Unidos en 1996 y actualmente vivo en Los Angeles, CA hace ya mas de 2 años. Me gusta mucho este piso que tengo cerca de Hollywood, el clima es agradable y el ritmo de ciudad es impresionante.



-¿Cuántos años llevas dedicandote a la música y en especial a tocar rock and roll?

Bueno, comence cuando era muy joven, mas o menos a los 12 o 13 años, y no he parado desde entonces. Al principio, cuando forme mi primera banda tocabamos en fiestas y festivales y concursos y esas cosas, luego empezamos a tocar en bares y eso. Yo estaba de lleno a esto cuando tenia 15 años. Tocabamos toda la noche desde las 12 a las 4 de la mañana. Comence con clasicos del Rockandrol y Rockabilly y luego me puse a hacer temas originales y cosas mas raras.



-¿Cuáles son tus principales influencias?

Te podria decir que es una combinacion de todo lo que yo escucho, y eso se convirtio en mi estilo. Pero principalmente Roy Orbison. Soy un gran fanatico de Roy y eso parece ser evidente…. Tambien me gusta mucho Elvis Presley, y Roy era el cantante favorito de Elvis. Ultimamente me di cuanta cuan importante es Buddy Holly en mi estilo, mucha influencia de Buddy creo yo tambien. Escucho grabaciones de la SUN, y a todos los clasicos, Chuck Berry... Tambien me gusta mucho Bob Dylan y me influye mucho en la forma de ver algunas cosas, y The Beatles por ejemplo. Escucho cosas contemporaneas tambien que me gustan mucho.



-¿Cuándo formaste tu primera banda?

Como te dije, la primera banda la forme cuando tenia mas o menos 12 o 13 años, y estabamos todos empezando. Por ejemplo, yo le tuve que enseñar al bajista como tocar el bajo, o uno de nuestros bateristas no tenia bateria o cosas asi, era un lio tremendo. Pero eso es parte de un proceso de aprendizaje necesario para cualquier musico. Primero eramos 4 y teniamos un guitarrista lider pero me di cuenta que el no tocaba como yo queria sonar, y la mejor solucion para esto fue que yo me metiera a hacer los solos y los trabajos de guitarra ritmica. Eso me permitio tener control absoluto del sonido que yo queria obtener y asi balancear el canto con la guitarra.



-¿Cuánto tiempo llevas tocando con el Truly Lover Trio?

El Truly Lover Trio fue siempre mi banda. A travez de los años los integrantes fueron cambiando, pero yo siempre estuve ahi en la voz y la guitarra.



-¿Esta es la formación original? Que otros músicos han pasado por el grupo?

No, no es la original, pero si es la mejor que hemos tenido hasta hoy. Es muy dificil encontrar musicos que entiendan perfectamente lo que tu quieres, y es un proceso de evolucion.



-Me puedes decir quien integra la banda?

Si, como no. Jeff Gerow en bateria y John Carlucci en el bajo electrico. Excelentes musicos los dos. Me alegro que esten en la banda!



-¿Escribes tu solo todos los temas propios?

Si, pienso que generalmente la actividad de componer es una actividad solitaria. Y aunque no lo sea, pienso que escribir con alguien requiere de siertos requisitos indispensables. Yo no he encontrado a nadie con el cual sienta que necesito componer una cancion. Tiene que ser un equipo muy solido y ambas partes tienen que saber exactamente a donde van con la cancion.



-¿Qué actuaciones más importantes habéis realizado en el tiempo que lleváis tocando?

Dejame ver, tocamos en bastantes citios de importancia en Uruguay como el Montevideo Blues Festival, o con personalidades grandes del Rock Uruguayo. Tambien tocamos en varios shows de TV y cosas de esas. Compartimos el escenario con gente "importante"...ja ja ja. Tocamos 2 veces seguidas en el mas grande festival de Rockabilly del mundo que es Viva La Vegas y nos fue muy bien. Tambien nos gusta mucho tocar afuera de Los Angeles y para publico variado. En ciudades estudiantiles como Flagstaff, Arizona es barbaro y todo el mundo se divierte. Pero en Europa aprendi mucho y me encanto estar de gira en el "viejo continente".



-¿Bueno ahora queria hablar del Hey Little Girl vuestro primer disco para El Toro Records?

Habiamos sacado un 45 rpm en 1998 con 4 temas, pero este es nuestro primer CD del cual estoy muy orgulloso. Muchas bandas se apresuran a sacar su primer disco y me alegra que nosotros no fuimos una de ellas, creo que ese CD vino en el momento ideal para la banda.



-¿Cómo describirias vuestro sonido y qué es lo que los lectores de esta entrevista se van a encontrar si deciden comprar tu musica?

Objetivamente te puedo decir que es un sonido muy diferente, sonido muy fresco y nuevo y a su vez con mucha fuerza. El estilo es una mezcla de muchos ingredientes. Un sonido rockero, clasico, original, y aun con cierta dulzura, al menos eso espero. Los temas originales son totalmete distintos a todo lo que han escuchado hasta ahora. No son canciones donde la estructura es verso, estribillo, verso, etc…tienen una estructura mas compleja la mayoria de las veces. Tambien ten en cuanta que al ser 3 musicos el sonido es mas unido y a su vez mucho mas facil de entender y acimilar. Estoy muy feliz con el sonido que tiene el CD, pero las grabaciones nuevas me gustan mucho mas y con la combinacion de temas, y se que ustedes van a estar de acuerdo con migo. La gente me dice que les gusta mucho mi voz y eso me pone contento.



-¿Cómo os pusistéis en contacto con el sello El Toro Records de Barcelona?

Un amigo en comun penso que yo debia enviarle un material a Carlos Diaz de El Toro Records y asi lo hice. Aparentemente le gusto mucho a Carlos y ahi fue donde el me ofrecio si yo queria trabajar con el. Carlos me pidio 4 o 5 canciones nuevas mas, los cuales yo no tenia, asi que tuvimos que meternos en el estudio de apuros y grabarlas. Eso se conviertio en Hey Little Girl.



-¿Cuáles son los temas del disco Hey Little Girl que más te gustan a ti personalmente, a cuáles les tienes más cariño?

Me gusta mucho Blueberry Eyes, el cual parece ser un favorito, con una melodia muy peculiar y un sonido muy unico y original. Tambien me gusta Forever Is Not For Us porque es complejo y aun tan simple y dinamico. Le tengo mucho cariño a Lonely Blue Dreams porque es uno de los primeros que escribi que se convirtio en una cancion de verdad. Tambien King Of Hearts es un tema que me hizo muy feliz. Hey Little Girl curiosamente fue el ultimo tema que compuse para el disco y nunca pense que fuera a convertirse en el que le daria el nombre….



-¿Que métodos usasteis para la grabación de tu primer disco?

Grabamos en 2 o 3 estudios diferentes. Pero principalmente aqui en el centro de Los Angeles en un estudio nuevo, aunque es un edificio antiguo y las acusticas son muy interesantes. El estudio esta bien equipado, y usamos mayormente tecnicas digitales.



-Cuáles son los próximos proyectos que tenéis de actuaciones?

Bueno, estamos continuamente tocando aca en Los Angeles y nos vamos hacia el Norte en unos meses. Tambien vamos a estar de gira en Nueva York y en Europa pronto tambien. Para el 2006 esperen el nuevo disco que sale dentro de unos meses.



-Cuentame un poco de eso...

Son todos temas nuevos, y si te gusto Hey Little Girl, este disco te va a dar vuelta la cabeza. El estilo esta mas definido, el sonido es mas solido y mas fresco. Suena mucho mas organizado musicalmente hablando tambien. Y los temas, no te los podras sacar de la mente. Les va a encantar!



-Bueno, pues Marcel, esperamos el disco nuevo!. Muchisimas gracias y esperamos teneros de gira por Europa otra vez y por supuesto en España en breves fechas, ¡si hay algo que desees añadir hazlo ahora o calla para siempre!

Muchisimas gracias Alex por dedicar tu tiempo en la entrevista. Espero que los lectores la hayan disfrutado….nos vemos muy pronto.





Un saludo desde España. Alex Ruiz - Radio Funny

Revised 2005

0 Comments:

Post a Comment

<< Home