Wednesday, June 07, 2006

Ike Turner en Getxo-10 de junio


Del 9 al 11 de junio Puerto Viejo de Algorta, 21.30 h., (Nora Jean Bruso, 20.00) entrada gratuita XVIII Festival Internacional de Blues de Getxo

10/Junio/2006 20:30H. — Gratis Ike Turner & The Kings of Rhythm
(Getxo Blues .- Pto Viejo Algorta) Este guitarrista nació en Clarksdale (Mississippi) el 5 de noviembre de 1931. Desde muy pequeño se adentró en el mundo de la música con ayuda del pianista Pinetop Perkins que le enseñó ritmos como el boogie-woogie. Pero Turner se sintió más atraído por la guitarra eléctrica y por el rock´n roll. Así, para el año 1951 ya había grabado el trabajo "Rocket 88" con Jackie Brenston and His Delta Cats.
En el año 1954 se fue a St. Louis a los clubes "solo para negros",y también se estableció en Memphis, con la intención de reforzar su carrera musical. En uno de estos clubes el joven Elvis Presley presenciaba todas sus actuaciones.
Por otro lado, Ike comenzó a trabajar como productor, ojeador de nuevos talentos y asesor musical. Guiaría a músicos como Janis Joplin, Jimi Hendrix o la que sería su futura mujer, Tina Turner.
En la década de los 60 y la primera mitad de los 70 Ike grabó y produjo trabajos con grupos como Ike&Tina Turner Review, The Ikettes, Iky Renrut o The Kings of Rhythm.
Tras la ruptura con la cantante Tina Turner, Ike se hundiría de tal manera que estuvo 15 años sin trabajar. Ya en la década de los 90, una vez superada la crisis que le mantuvo alejado del mundo de la música, grupos raperos como Salt-N-Peppa rescataron algunos de sus grandes éxitos.
Después de editar su biografía "Takin&Back My Name", Ike de nuevo se sumergió en el mundo de la música y rescató proyectos como "The Kings of Rhythm" o "The Ike Turner Review". A sus 69 años grabó "Rocket 88", un trabajo que le permitió volver a los escenarios.
En 2001 editó "Here and Now", un trabajo de funk-blues que le llevó a participar en prestigiosos festivales de blues y jazz, además de recibir una nominación de los premios Grammy, entre otros.
Tras "Here and Now", Turner editó "The Resurrection", grabado en Europa y, en los últimos tiempos, algunos largometrajes de éxito como "Kill Bill" han incorporado en sus bandas sonoras versiones de sus canciones

0 Comments:

Post a Comment

<< Home