Tuesday, November 25, 2008

JOHNNY POWERS



En breve en Barcelona,Johnny Powers,uno de los grandes del rockabilly surgidos en los 50,y con un espectáculo con el guitarrista Chris Casello de los Starlight Drifters,un grande del género al que en el programa Bop Street le dedicaremos este sábado 29 de noviembre un mini-especial recordando sus grabaciones para compañias como Fortune, Fox o Sun Records o Rockhouse.
John Leon Joseph Pavlik nace en East Detroit en 1938, en el seno de una familia de emigrantes eslavos,y sus inicios musicales se encaminaron hacia el country, al que se aficionó a través de programas de las emisoras locales especializados en el género. Por aquel entonces, al parecer (se dan situaciones idénticas en la biografía de muchos otros intérpretes coetáneos), pocos adolescentes se podían permitir el lujo de comprar discos con regularidad y la radio resultó un vehículo de transmisión crucial para su iniciación musical.

Tras comprarse una guitarra,entró a formar parte del grupo country Jimmy Williams & The Drifters,con actuaciones semanales en un conocido programa radiofónico donde permitían a Johnny interpretar como líder algunas canciones.

Se influenció del estilo de paisanos como Jack Scott,además de que músicos que tocaban con este tocaron con Johnny,como Stan Getz.y pasó de tocar country a tocar rockabilly,con influencia de Carl Perkins o Elvis y otros grandes contemporáneos.

En un trastero de la tienda de discos del pequeño y legendario sello Fortune de Detroit, se concebió su primer single: “Honey Let´s Go (To A Rock & Roll Show) / Your Love”.

Era 1957 y Johnny ya había mudado su apellido real por el de Powers (idea de Devora Brown, copropietaria de Fortune Records).

Curiosidad,el nombre salió de cuando comia una hamburguesa,una Power Special,y decidió llamarle asi,Johnny Powers.

El disco, sorprendentemente, fue pinchado por un locutor de raza negra llamado Ernie Durham, convirtiendo así a Johnny en uno de los pocos artistas blancos en participar en las actuaciones organizadas por Durham, además de apariciones en programas televisivos de la vecina localidad de Windsor (Canadá).

Nacían así Johnny Powers & The Tom Cats: Powers como vocalista y guitarra rítmica, Stan Getz a la guitarra solista, Marvin Maynard al contrabajo y Clark Locker a la batería.

Con esta formación se grabó en primer lugar el single “Come on Baby / I Wonder” y luego dos temazos en el mismo single “Long Blond Hair / Rock Rock”, ambos sencillos fueron editados por el sello Fox en 1958, cosechando cierto éxito local y en algunos otros puntos del país.

“Long Blond Hair” es uno de esos clásicos del género, atemporal, con una entrada inicial de guitarra ya legendaria a cargo de Stan Getz.

La cara B, “Rock rock” es otra obra de arte con el solo de guitarra de Stan Getz legendario.
Siguió trabajando a principios de 1958 en diversas maquetas cuyo contenido vería la luz muchos años después de ser grabadas, auténtico rock & roll como “Mean Mistreater” o “Someone´s Hurt you” y tras ello registra, en primer lugar versiones de “Purple People Eater” y “WItch Doctor” y a continuación las bestiales “Mama rock” e “Indeed I Do” ,editados en Australia sin su consentimiento como Scat Brown,que hizo que se enfadase y rechazase una gira por ahi.

A comienzos del 59, su guitarrista Stan Getz inauguró junto con otro socio, un nuevo estudio en Utica, Michigan. “Don´t Go Away” y “Don´t Lie To Me” (ardiente aportación saxofónica en ambas piezas), entre otras, se gestaron en las sesiones acontecidas en aquel estudio. Una de sus maquetas fue radiada con entusiasmo (merced a varias gestiones de su manager) en Alabama y llega a oídos de Sam Phillips que, convencido, le fichó inmediatamente para registrar un par de singles (cuatro temas entre los que destaca “With Your Love, With Your Kisses”) en los que Johnny, obnubilado como buen fan de Elvis y Carl Perkins, se vió acompañado por la flor y nata de los acólitos de Sun: Jimmy Van Eaton, Billy Lee Riley y demás. Al parecer, se registraron un par de cortes más aunque no han podido ser recuperados. Su periplo en Sun finiquitó con esos dos sencillos, sin comerse una rosca comercialmente. En 1960, se publicó “Seventeen”, la que sería su grabación más comercial y no mucho después contactó con Berry Gordy firmando 5 años con Motown, colaborando con la firma en diversas actividades pero no como intérprete, si bien se produjeron algunas maquetas que fueron publicadas recientemente. En los años 80-90 editó discos para compañias como Rockhouse,y ha seguido actuando.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home