Tuesday, February 03, 2009

3 DE FEBRERO DE 1959


El 3 de febrero de 1959 se produjo la gran tragedia del rock and roll,la muerte en accidente de avión de Buddy Holly,Ritchie Valens y The Big Bopper y del piloto Roger Peterson en Clear Lake (Iowa).
BUDDY HOLLY-Nacido el 7 de septiembre de 1936 en Lubbock (Texas) bajo el nombre de Charles Hardin Holley, formó un dúo con su amigo Bob Montgomery.
Tras una serie de grabaciones como "Down The Line"...Buddy Holly formaba un grupo de rockabilly con Don Guess,Sonny Curtis y Jerry Allison,los Three Tunes,un grupo que grabaria en DECCA temas como "Love Me","Midnight Shift","Blue Days,Black Nights","Baby Won't You Come Out Tonight".
En el año 1957 formaba Buddy Holly & The Crickets con Jerry Allison (batería), Joe.B.Malduin (contrabajo) y con el guitarrista Nikki Sullivan,haciendo grabaciones en Clovis (New Mexico) en los estudios de Norman Petty,editando el tema "That'll be the day" que editaria el sello Brunswick (subsidiario de Decca),apareciendo posteriormente su disco "The Chirping Crickets" con temas como "Maybe Baby","I'm Looking For Someone To Love","Tell me how" o "Oh Boy" que le llevaria al éxito,y otros hits como "Peggy Sue","Crying,Waiting,Hoping","Words Of Love"...etc.
Se casó con la recepcionista de la editorial de Nueva York Maria Elena Santiago,y tras diversos problemas con su grupo,se separaba de ellos.
En el Pythian Temple Studio de Nueva York abordó junto a Dick Jacobs y su orquesta, una de las sesiones más memorables de la historia del rock. De aquella tarde salieron perlas como "Raining in my heart" o "It doesn't matter anymore", que serían grandes éxitos y que venían a representar el talento y versatibilidad del artista de Lubbock. Sin embargo, con problemas legales con su antiguo productor, Norman Petty, recién casado y con apuros económicos, emprendió una gira en solitario con otros destacados intérpretes, como Ritchie Valens, Dion and the Belmonts y The Big Bopper a principios de 1959,acompañado por músicos como Waylon Jennings (a quién produjo su primer single),Tommy Allsup y el bateria Carl Bunch,a quién se le congelaron los pies y abandonó la gira invernal y fue sustituido por Carlo Mastrangelo,componente de los Belmonts.
En el curso de esta gira, Holly, Valens y The Big Bopper fallecieron en ese tremendo accidente de aviación cuando la avioneta de cuatro plazas en la que viajaban, se estrelló en un campo de maíz en el estado de Iowa.
La avioneta alquilada por Buddy Holly para ir en dirección a Fargo (Dakota del norte) y conducida por Roger Peterson, llevaba en el momento del accidente a Holly, a Big Bopper y Ritchie Valens,aunque originalmente era Tommy Allsup quien viajaría en lugar de Valens, pero al término del último concierto se sortearon la plaza, saliendo ganador Valens.
RITCHIE VALENS - Nacido en 1941 en Pacoima,California,bajo el nombre de Richard Stephen Valenzuela,con 16 años fue descubierto tocando en una fiesta por el productor Bob Keane,de DEL-FI RECORDS,y grabaria temas como "Come On Let's Go","Donna" dedicada a su novia o "La Bamba" que le llevaron al éxito.
Falleceria con sólo 17 años.

THE BIG BOPPER - J.P.Richardson era un gran DJ tejano,que un buen dia quiso también hacer sus pinitos como cantante y grabaria temas de rockabilly como "Crazy Blues" o el hit "Chantilly Lace".
Falleceria con sólo 28 años.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home