Thursday, September 04, 2008

BOP STREET -15 AÑOS DE ROCK AND ROLL


Este año 2008 es muy especial para el programa de radio Bop Street,emitido todos los sábados de 14'30 a 16'30 en la 105.3 fm,en la radio libre y comunitaria de Valencia capital,Radio Funny.
La historia del programa se remonta a principios de los años 90,yo estudiaba en el instituto Benlliure de Valencia y un compañero me habló de que detrás de nuestro instituto había una emisora de radio,que siempre querian nuevos programas,y si era un programa de rock and roll-rockabilly como el mio no habría problema alguno,sólo tenia que pagar una cuota mensual y poner mis discos,y hablar de música.
Yo se lo comenté a mi amigo Jose Antonio,Buddy,colega de mucho tiempo,y me dijo que si,que le ilusionaba el tema y que si,lo que queria hacer conmigo.
Grabamos un programa casero en su casa,usando un micro y un equipo con tocadiscos y cd que tenía él,y la mandé a la emisora.
Un tiempo después,me llamaron de la misma,y me comentaron que habia que hacer un curso de radio,que bueno...que el tipo de programa estaba bien,y nos citaron para octubre de 1993 para hacer ese curso.
Mi única experiencia radiofónica hasta el momento era un programa que mi amigo David Nebot tenia en Aldaya,Tres pasos al cielo,en Radio Eco,y me ilusionaba mucho hablar de mi música en la radio.
Tras aquel curso,dónde nos enseñaron a manejar la mesa,micros...etc,el dia 27 de noviembre de 1993 se cumplia mi sueño,nacia el programa Amanecer Rebelde,nombre que sacamos equivocadamente al traducir el titulo de la primera sintonía que usamos,"Rebel Rouser" de Duane Eddy.
Enseguida empezaron los problemas,Jose no se entendia con la mesa,me ponia a mi nervioso,y lo peor estaba por llegar,habia perdido mucha ilusión por la movida rocker,queria oir otra música y no queria saber nada de la movida,y los programas eran continuos desastres,llegaba tarde,traia discos de grupos de su clase,grupos de heavy...en fin,que unos meses después decidió irse del programa antes que fuese peor y que me enfadase con él.
Tras unos programas en solitario,decidi intentar tener otro compañero,y hablé con Tony Vázquez,amigo también de mucho tiempo,con buena colección de discos,y que si queria poner rock and roll y rockabilly.
Los primeros programas estuvieron bien,pero el afán de protagonismo de este,que me hizo relegarme a un segundo plano,y problemas con la emisora,con las cuotas...hizo que tuviese que dejar el programa al haberse convertido en un desastre verdadero,y al no querer la asociación que continuase.
A principios del año 95 tomé las riendas del programa en solitario,sin nadie conmigo,y solo contando con la inestimable ayuda de David Vanacloig,gran amigo y primer gran oyente del programa,y gran coleccionista actualmente residente en Holanda,y de Roberto Serrano,verdadero devoto y gran coleccionista de rock and roll.
En ese período empecé a colaborar asiduamente con bandas de la capital como Be-Boppers,Danny Boy & The Jumpers,Blues Quater,Black Train,The Lambs,o Los Nigromantes,además de hacer mis primeras sesiones de dj en locales como Matisse o Supérsonicos.
El programa en el 96 cambió de nombre,aquel Amanecer Rebelde habia de morir de una vez,y que no quedase rastro de esa primera mala etapa,y le puse American Graffitti por la gran película de George Lucas que me hizo amar el rock and roll clásico con 13 años.
El programa siguió teniendo buenos colaboradores como Javi Prostibulo,compañero del programa "El Prostibulo" que me dió a conocer más géneros rockanroleros como el garage,y con el que actualmente por motivos que no vienen al cuento tengo una relación nula,o de Carlos Borrás del programa "El viaje",además de seguir las colaboraciones de Roberto y David.
En el 98 el programa se llamó American Sounds,por los sonidos que sonaban en el programa,y conté con más amigos como Juanjo Riot o Paco Lambs del grupo de rnb valenciano The Lambs.
En el año 2000 el programa se llamó "La hora del crepúsculo",un nombre que puse provisional mientras lo enriquecia con más cosas que me gustaban como british rnb mismo.
Yo estaba desanimado porque Radio Funny era una emisora que emitia en zonas de Valencia capital,por la FM y el alcance era mínimo.
Lamentablemente no podiamos hacer más,y urgentemente necesitabamos medios de publicidad como era Internet.
En el año 2002 entré en la lista de rockabilly hispano de elistas,una lista con gente devota del rock and roll,y tras diversos problemas por discusiones provenientes del pasado,conseguí poner los listados del programa y darlo a conocer en la escena del país.
Ese mismo año,mi reencuentro con Javi Monreal,amigo desde principios de los 90,cambió muchas cosas,conté en algunas colaboraciones con él,un grandisimo amigo y un erudito del rock and roll y rockabilly dónde los hayan.
En el 2005 el programa cambió definitivamente su nombre por el de Bop Street,en recuerdo a mi idolo Gene Vincent,y asi seguirá siempre.
En ese año nació Bop Street Club http://www.myspace.com/bopstreetclub
proyecto de club de sesiones con el que pinchamos Javi Monreal y yo en locales como Swan,Durango o Excuse me o dónde se nos llame.
El programa está dedicado al rock and roll,al rockabilly,al swing,al doo-wop,rnb,surf,garage,beat,british rnb,country,hillbilly,western swing,frat-rock....estilos de los años 40,50,60...en fin al buen rock and roll.
En enero del 2006 se cumplia otro gran sueño,el programa emitia en internet a través de la web
http://www.radiofunnyvalencia.tk/
Abri este blog que estás leyendo y el foro de yahoo
http://es.groups.yahoo.com/group/bopstreetclub
Gracias a los compañeros de Radio Funny por todos estos años de amistad y radio,Kike Lledó,Rafa Sabotatge,Nacho Boogie,Miguel Angel Miralles,Miguel Angel "Pumuky",Jose Miguel...etc.
Gracias a grupos como Nigromantes,Danny Boy & The Jumpers,Danny Boy Blues Harp Band,Lobos Negros,Black Train,Fabulous Ottomans,Fabulosos Blueshakers,Cat Club, Wau & los Arrrghsss,Nitemares,Little Boy Arnold & His Western Oakies,Derrumbes,Faraones,Peter King Band,Brioles,Nu-Niles,Los Twangs...etc,por hacer buen rock and roll en este pais
Gracias por último a Javi Monreal,Roberto Serrano,David Vanacloig,Paco García,Aldo Martinez,Jesús Villarroya...y demás amigos de Valencia por su ayuda en todos estos años.

ALEX RUIZ
http://www.myspace.com/alexvalenciacat

0 Comments:

Post a Comment

<< Home